15.4.17

Millennium (Saga)






Título original: The girl with the dragon tattoo (Millennium 1)
Saga: Millennium
Autor: Stieg Larsson
Género: Novela negra, Misterio, Suspenso.
Fecha de publicación: Agosto 2005

















El protagonista de la novela se llama Mikael. Ha trabajado durante mucho tiempo en una revista de sociología y de economía. Ese es su único currículo como «investigador». Sin embargo, en el ocaso de su vida recibe un encargo sorprendente. Un hombre llamado Henrik Vanger le pide que investigue una desaparición que se remonta muy atrás en el tiempo. La de su sobrina, que quizás fue asesinada. En cualquier otro momento de su vida Mikael, que ha sido una auténtica estrella del periodismo, hubiera renunciado, pero éste no es un momento cualquiera. Mikael tiene problemas con la justicia, está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia. Detrás de la querella está un gran grupo industrial que amenaza con derrumbar su carrera y destruir su reputación. De manera que se hace ayudar por Lisbeth Salander. Lisbeth es una mujer turbadora, incontrolable, socialmente inadaptada, con todas las partes del cuerpo o bien tatuadas o bien perforadas por piercings. Pero tiene extraordinarias cualidades como investigadora, entre ellas una excelente memoria fotográfica y un extraordinario dominio informático que le permitirán encontrar lo inencontrable.
Stieg Larsson con esta su primera novela ha creado una marca y una tendencia en la literatura europea, colocándole en las listas de más vendidos de todo el continente.



¿Vieron cuando aman un libro al punto de sentir que todo está bien en la vida cuando lo leen? Bien, pues eso es lo que me ocurrió la primera vez que leí este tomo (Y digo la primera porque este año me decidí a releerlo) Es una historia, que aunque un poquito lenta los 3 primeros capítulos, con el pasar de cada página te va enlazando más y más en la historia, y en donde el autor no deja cabos sueltos, y los que deja es para invitarte a leer el segundo tomo de la saga, eso sí, dando un final concluyente en esta primera parte de la historia, como si pensara que así sus lectores no se verían obligados a leer las siguientes partes. El problema base es que siempre querrás leer más y más de Lisbeth y Mikael, especialmente de la primera, quien es la protagonista base de la trama, porque aunque Mikael es importante para el desarrollo de todo, es Lisbeth lo que logra cautivar a cada persona que la conoce, ya sea porque siente empatia, porque le coge fastidio, porque quiere lograr entenderla, por lo que sea, Lisbeth es simplemente todo para la historia completa, y es un personaje tan complicadamente confuso, que no lo podría describir de otra manera que el personaje más completo jamás escrito (Ojo, a mi parecer) Simplemente la amo, y no, no es para nada la típica protagonista tonta superheroína. 

Este primer libro es solo un abrebocas al enigmático mundo que Larsson a creado, pero lo hace de tal manera que incluso mientras lees el misterio de Harriet, tú mismo empiezas a atar cabos, a hacer conjeturas, a querer resolver por tu cuenta el delito cometido, es genial, porque a pesar de su trama, te hace querer ser parte de ella solo para ser quien resuelva el misterio. 


🐼🐼🐼🐼🐼

No hay comentarios.:

Publicar un comentario