2.5.17

Por trece razones







Título original: Thirteen reasons why
Autor:  Jay Asher
Género: Young adult, No-Ficción.
Fecha de publicación: October 18, 2007 











No puedes poner freno al futuro.

Ni reescribir el pasado.

La única forma de revelar los secretos es... darle al «Play».

Una caja, trece caras de casete, trece culpables y una víctima.

Apenas han pasado dos semanas desde el suicido de Hanna, cuando Clay encuentra una misteriosa caja en la puerta de su casa. La caja contiene unos casetes que serán el comienzo de un perverso juego que involucrará a todos los responsables de la muerte de Hanna.



Vieron ese momento en que sabes que vas a leer algo de lo que todo el mundo habla y que de seguro lo han sobrevalorado más de lo debido, pero aún así tú le concedes esperanza a la historia porque quieres creer que es buena de todas formas... Bien, eso me pasó, y adivinen qué.

No, no odié el libro, no soy de las que odia todo lo que lee, aún cuando lo parezca, pero eso no quiere decir que me matase, digo, sí le doy puntos al autor por la historia, es muy original la manera en que relata todo lo sucedido, Hanna es fácilmente un referente para todos aquellos chicos que sufren del bullying en sus entornos (Aún así espero que no acaben con sus vidas), la manera en que enlaza todo lo que le sucede a la chica, el porqué llega a la decisión de no querer vivir más, las consecuencias de nuestros actos y palabras sobre otras personas... Hasta allí todo bien, incluso hace que odie aún más a quienes se dedican a molestar chicos en el instituto. 

Peeeeeeero, desde un inicio uno se logra dar cuenta que la chica en realidad se lo buscó, se dejó vencer muy fácilmente, se metió donde no debía, con quién no debía, y se alejó de quienes de verdad se interesaban por ella, es más hasta me pareció como si la moraleja del cuento al final fuera: "Chico, si te gusta una chica, díselo o ella se puede enamorar de un idiota que luego haga que se quite la vida, salva una vida, dile que la amas" Creo que incluso Clay se dio cuenta de las tonterías que cometía Hanna, y el pobre impotente por no poder hacer nada luego de que ella se matase, le daba ira, osea, lo entiendo, está en todo su derecho, él siempre estuvo allí y ella se iba con los más idiotas. 

Sí, lloré cuando leí la tape de Clay porque sentí su impotencia al saber que podría haberla ayudado si ella se lo hubiese permitido, pero no lo dejó y luego se alejó para siempre, lo sentí muchísimo por él, la verdad, odié a muchos de los implicados en las cintas por ser unos idiotas, y porque son el tipo de personas que sabes que existen porque los ves en tu cole o universidad, porque nadie debería meterse en la vida de otros, lo entiendo, lo sé, pero aún así sigo sintiendo que faltó algo más para tratar mejor el tema del suicidio, porque hacen ver a todos aquellos que en algún momento se han quitado la vida, como unos débiles de primera, y no todos toman la decisión por razones tan "Débiles" como las de Hannah. 

Le voy a dar crédito al autor porque hasta donde supe esta es su primera novela escrita, y aún así fue best seller, no es como si me esperara un Cortazar en este libro, así que se lo valgo, le valgo la originalidad para tartar el tema, pero le resto puntos por ese final... Tan... Tan... ¿Qué demonios fue ese final? ni siquiera sé como explicar mi reacción cuando lo leí y lugo vi que hasta allí llegaba el libro. Mal allí, hay mejores formas de dejar finales abiertos... 


🐼🐼🐼

¿Ustedes ya leyeron el libro? ¿Les gustó? ¿Piensan lo mismo que yo?  ¡Dejen que los lea en los comentarios!

Les mando muchos besitos con sabor a donas de vainilla, nos estamos leyendo.

3 comentarios:

  1. Hola! No leí el libro todavía, pero ví la serie y me gustó mucho, quizás porque estoy más o menos en la edad de los personajes y me sentí identificado con varias situaciones. No quiero entrar en la polémica de si Hannah se lo buscó o no, pero voy a decir que en algunas citas sí lo parece. Muy buena reseña.
    Saludos de http://librodeultratumba.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey!

      Estoy de acuerdo en que en algunas cintas sí muestra razones valideras para exponer sus razones, pero en otras simplemente fue muy... No. Hasta donde he llegado con la serie pinta mejor que el libro (Raro que yo diga eso) Esperemos que pongan la trama de mejor manera que el autor de la historia.

      ¡Un saludo enorme!

      Eliminar
  2. Pienso exactamente lo mismo que tú.
    le tenía unas expectativas gigantes y me decepcionó​ mucho.
    Las razones me parecieron muy básicas y no se, la idea principal era buena pero el autor no lo supo concretar bien.
    Igual por si quieres saber mi opinión más a fondo igual tengo una reseña en mi blog.
    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar